Planificación Distribuida

La planificación es una capacidad exclusiva del ser humano cuyo objetivo es la toma de decisiones. Habiendo detectado un problema se definen las estrategias y alternativas para resolverlo y una vez evaluadas se tomas las decisiones para llevar a cabo aquello que mejor lo resuelve. Lo hacemos regularmente en cualquier aspecto de nuestra vida individual: planificamos las vacaciones, los viajes, los ahorros, los gastos, el tiempo de estudio…

La utilizamos en economía desde que dimos el paso de recolectores a productores de alimentos: guardar semilla para poder sembrar la temporada siguiente. La utilizaron los artesanos regulando sus oficios. la utilizan las empresas capitalistas concentrando planificación y decisiones en quienes dominan el proceso ya sea en la pequeña factoría o en la regulación del mercado financiero.

La Planificación Centralizada o Economía Planificada1 es una de las ideas centrales de la concepción marxista del socialismo. Su objetivo es ‘acabar con el caos del mercado capitalista’ en el que se producen objetos de consumo deficientes, innecesarios o en un numero superior a la demanda por la propia dinámica del sistema que pretende siempre ampliar mercados usando la competencia y los precios para maximizar los beneficios.

La planificación centralizada no consiguió sus objetivos. No pudo preveer todas las intervenciones necesarias ni tener un control real de los imputs o resultados. A pesar de la represión a los responsables de empresas siempre existió un mercado informal para corregir las incoherencias del sistema de decisión, información intencionalmente adulterada sobre producción, productividad, reparaciones… La centralización tendió a homogeneizar la producción deshumanizando el consumo de forma que la población mas que vestirse se uniformaba alienandose por completo del proceso productivo.

La planificación distribuida es un método de organización de la economía que distribuye las decisiones a los puntos en los que concurren las circunstancias que aconsejan modificar, personalizar o concretar un plan superior preexistente. Es mas cercano al mercado como organizador básico de la economía pero no en cuanto a la espontaneidad. Se distingue por la inclusión en la toma de decisiones a toda la población desde el punto de vista de productores y consumidores. El recurso tecnológico necesario hace tiempo que existe, el data warehouse (almacen de datos)2

Puede tomar su referencia de qué producir tanto de las necesidades humanas como de sus valores, del como y con qué recursos para que esta sea social y ecológicamente sostenible. Supone el control, de los recursos sobre los que se decide. Incluye la gestión de aquellos que no se tiene pero en los que se puede decidir por delegación, en este sentido es herramienta de redistribución. Permite la personalización hasta sus máximas expresiones.

La planificación distribuida facilita las grandes decisiones al contabilizar decisiones reales, no maquilladas, por interés propio. Las modernas bases de datos permiten todas las opciones que podamos imaginar para la toma de decisiones en una planificación distribuida.

Indice

  1. Una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado o el mercado tiene un papel secundario para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación del que surge el consenso entre los factores económicos a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores y ciudadanos (planificación colectiva o comunitaria) hasta la organizada por una entidad central en la que se coordina toda la economía de la región.-Wikipedia[]
  2. En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se usa para realizar informes (reports) y análisis de datos​ y se considera un componente fundamental de la inteligencia empresarial.2​ Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario.- Wikipedia[]