Valores de Bien Común

Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto, 1que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.

La lista de valores puede ser muy larga, y más sus posibles combinaciones. No son los mismos en un sentido histórico. Cambian con la sociedad que puede crear nuevos valores en la medida que evoluciona.

  • La libertad, o libre albedrío, es un valor que poseemos todas las personas para tomar nuestras decisiones, expresar nuestros sentimiento y opiniones.
  • Valores Subjetivos, no monetarios, basados en el valor de uso y la percepción personal de este por cada persona2. Gracias a los movimientos globales y la conciencia global es posible definir una lista muy concreta de valores subjetivos: Habitabilidad, sostenibilidad ecológica y económica, igualdad de género, educación, sanidad, calidad alimentaria, creación cultural y artística…
  • Los Valores Morales (respeto, tolerancia, bondad, paz, solidaridad, amistad, honestidad, amor, justicia, libertad, honradez, …entre otros) tienen consecuencias éticas.
  • Los Valores Éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta individual y colectiva, permitiendo la evaluación moral por la sociedad, y la regulación de los bienes afectados mediante leyes.
  • Valores Culturales. Son valores de identidad que unen a las personas que comparten una misma cultura. La identidad grupal puede llevar a organizar naciones si sus integrantes se empoderan de ella.
  • De forma similar se pueden identificar valores familiares, valores religiosos, y otros.

La personalidad de cada ser humano

Los valores son aquellas cualidades que destacan en cada individuo y le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de su identidad. Forman parte de los valores compartidos por la sociedad con el objetivo de alcanzar el bienestar personal y colectivo.

Determinan la conducta de cada persona que los usa para expresar sus intereses y sentimientos.

Definen el sentido del pensamiento de cada persona, la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes le rodean. Son inseparables de la sensación de felicidad o su contraria si no los puede realizar

La concreción de los valores de cada persona depende del grado de conocimiento que tienen sobre las materias a las que le conciernen. Cambios profundos en el conocimiento de cada persona puede llevar a cambio de valores.

Cada persona decide cuales son sus valores, aquellos con los que se identifica, de los que tiene una combinación personalizada que define su identidad que, junto al conocimiento concreto, conocimiento vivo del que es portadora, nos hace únicos y relativos.

El aprendizaje de lo que concierne a los valores de una persona pueden empoderarla, convertirla en una persona activa, con la iniciativa propia de un emprendedor o activista.

La evolución de la sociedad

Los cambios evolutivos en la sociedad suponen cambios colectivos en el conocimiento social y los valores de esta. El predominio del bien común subordinará al bien privado que ha dominado hasta ahora.

El aprendizaje (conocimiento) de la relación entre Nosotr@s y yo cambiará actitud ética y moral hacia la corrupción haciendo que la identidad entre ambos no derive hacia mayores cuotas de egoísmo sino de inteligencia social.

  1. Axiologías- Wikipedia – filosofía de los valores o filosofía axiológica es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.​ Incluye preguntas sobre la naturaleza y la clasificación de los valores y sobre qué tipo de cosas tienen valor. Está íntimamente conectada con varios otros campos filosóficos que dependen crucialmente de la noción de valor, como la ética, la estética o la filosofía de la religión.​ También está estrechamente relacionado con la teoría del valor y la metaética. []
  2. Teoría del valor subjetivo Wiquipedia .- ‘Es una teoría del valor que desarrolla la idea de que el valor de un bien no está determinado por ninguna propiedad inherente a este, ni por la cantidad de trabajo requerido para producirlo, sino por la importancia que un individuo le da para lograr sus objetivos o deseos’​[]