«Algunas de las mentes más brillantes del mundo llevan años investigando cómo piratear el cerebro humano para hacer que pinchemos en determinados anuncios y así vendernos cosas. El mejor método es pulsar los botones del miedo, el odio o la codicia que llevamos dentro. Y ese método ha empezado a utilizarse ahora para vendernos políticos e ideologías. (El Pais)»
La noticia en si misma puede dar miedo a esta forma de comunicar porque genera miles de personas que están cambiando su forma de pensar manipuladas por bulos (Fake News) para actuar y votar como quiere la ultraderecha. En 2012 ya existían estudios concluyentes experimentados en Facebook con 700.000 usuarios anglófonos.
«Los estados emocionales son comunicativos y pueden transmitirse por un efecto de contagio, lo que conduce a las personas a sentir las mismas emociones sin ser conscientes de ello», escribieron los autores, quienes dan por demostrada «la realidad de un contagio emocional de masas por medio de las redes sociales«.
La comunicación en redes, Comunicación Viral por lo rápido que se propaga, ha creado la posibilidad de personalizar estas reacciones gracias a los avances tecnológicos y la psicología avanzada:
- Usa nuestros Conectores Sociales (las capacidades humanas que facilitan nuestra conexión con el resto de la sociedad).
- Moviliza las emociones, sentimientos, valores y actitudes con las que nos relacionamos en la sociedad con otras personas, grupos humanos u organizaciones.
- Utiliza el estado de conocimientos de cada ser humano o Conocimiento Vivo.
- Transforma y/o manipula a las personas con conocimientos mas amplios que los que poseía, visión desde posiciones distintas, sobre cualquier materia, pudiendo afectar a sus valores, actitudes, visión política o social del mundo.
La manipulación o desinformación, es una forma de comunicación que usa informaciones falsas, bulos, cuyos contenidos activan nuestras emociones (los botones del miedo, odio, codicia…). Los procesos bioquímicos que activan en nuestra mente estas falsedades nos movilizan haciendo cambiar cosas que pensábamos eran inamovibles, o que podían cambiar solo en largos procesos históricos, a lo largo de generaciones.
La comunicación moviliza las habilidades humanas
El miedo creado por la noticia inicial, o que acceda al poder alguien que exhibe actitudes intolerantes, es una emoción natural ante situaciones que no conocemos, en las que no sabemos movernos o que nos pueden dañar. El conservadurismo, el ‘NO‘ como primera respuesta, es una actitud propia del ser humano, una alerta que nos dice por donde es inseguro transitar.
En un grupo donde se produzca una situación de miedo la persona que no lo sienta dará pasos que a otras pueden parecer suicidas. Si alguien, con el mismo miedo que los demás, advierte de los riesgos que comportan su acción, se rompe la parálisis del grupo permitiendo a ‘la persona intrépida’, o a una activista del conocimiento, aportar la información, visión o experiencia que los demás desconocen.
No resolvemos las cosas por instinto, como otros seres del mundo animal, sino por desarrollo de nuestro conocimiento. Tenemos capacidades cognitivas, de investigación, que nos hacen ser científicos desde que nacemos. Somos humanos relativos a nuestros conocimientos, actitudes y posición social respecto de cualquier tema que nos concierna.
Cada persona es totalmente distinta a cualquier otra por ello compartir es una experiencia placentera para quien aporta información y para quien la recibe. No es casual que compartir haya estado desde el principio en el diseño de las redes sociales.
El intercambio de informaciones activa nuestros conectores sociales disipando el miedo. Despierta la inteligencia colectiva, en la que personas con conocimientos distintos, se complementan involuntariamente para dar a una situación una salida mejor que la que conocían individualmente cada persona por separado. Nuestras características sociales han conducido la evolución de la especie humana comunicando los avances en la talla de piedra, en la agricultura, en la construcción, en la navegación, en las comunicaciones.
La comunicación viral, por la rapidez con la que nos interconecta y moviliza, puede acelerar la madurez de una especie acercándonos al bien común que otras especies sociales tienen en su genética instintiva.
La indignación está justificada
La comunicación viral llevó a Barack Obama a la victoria en 2009, las redes sociales aún no habían manipulado su neutralidad. Entre 2008 y 2011 la comunicación viral alimentó la indignación en la red, ¡Indignaos! (2010) del francés Stéphane Hessel recorrió el mundo.
Un diminuto pais, Islandia, salia de la crisis cerrando la banca especuladora mientras el resto de Europa decidió salvarla endeudando a la ciudadanía. La primavera árabe se cruzó en nuestras redes con el aprendizaje del movimiento de resistencia a la ‘Ley Sinde’ (disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible). La indignación que siguió recorriendo viralmente el mundo tomó nuestro nombre y experiencias #15M.
La victoria electoral de D. Trump en EE.UU y después de Bolsonaro en Brasil usaron la comunicación viral y se están usando en la expansión mundial de la ultraderecha. Parece ser un caso de éxito de una ideología usando la tecnología de comunicación que ya usan muchas empresas. Sabemos que son agencias de publicidad, usadas en sus campañas, las que están hoy día detrás de los movimientos del llamado ‘Trifachito’ (PP+CS+VOX).
La novedad es que, a diferencia de los movimientos sociales anteriores, que usaron informaciones veraces, estas campañas usan desinformación, bulos, Fake News. Campañas diseñadas usando psicología avanzada para comunicar viralmente, con medios financiados, y conseguir odio, miedo, violencia… Actitudes que producen en la sociedad el efecto contrario a su evolución histórica, que nos llevan a retroceder en la escala humana.
Es comprensible que las personas con mayor peso ideológico se indignen por el avance de la ultraderecha, aunque tod@s percibimos que se están moviendo fuerzas de mayor alcance. Son muchos siglos de experiencia de la humanidad en la que lentamente al principio y cada vez más rápido, avanzamos gracias a nuestras capacidades intelectuales y sociales. Nadie se sorprende de que gracias a las redes estemos generando algo que nunca tuvimos antes, una Conciencia Global, imprescindible para el bien común.
Es tan largo el camino que sería temerario perder la neutralidad de la red y la comunicación viral, que pueden acortarlo. Y puede ser peor aún andar en sentido contrario.
Tecnología Inversa
Una comunicación viral se diseña dirigida a un segmento de la población que comparte determinadas características, en elecciones astroturfing electoral (Eldiario.es). Tal comunicación es inútil para otros segmentos que se distinguen por un conocimiento distinto, mejor o peor, sobre cada materia o propuesta política. Nuestra realidad, formación, experiencia y actitudes nos hacen humanos relativos, posicionados de forma distinta ante cualquier hecho de nuestra realidad. Las consultas de Big Data permiten a las consultoras segmentarnos haciendo sus campañas mas eficientes.
Una persona bien formada en DD.HH, feminismo, ecología… nunca será manipulada por falsedades orientadas a sectores que no conocen bien la materia. La manipulación les causarán sorpresa, rechazo, indignación y como consecuencia denunciarán, igual que indignados denunciamos a la banca y los políticos corruptos el 15 de mayo de 2011. Las redes sociales no están preparadas para afrontar este nuevo reto, parece incluso que se benefician de él, como se beneficiaron las empresas de antivirus de los defectos de seguridad de Microsoft Windows.
Para las personas indignadas por la desinformación, movilizadas por las emociones, la mejor actitud es; no colaborar, silenciar la desinformación y denunciar al manipulador. También. gracias al conocimiento que poseen, pueden actuar en sentido inverso, como activistas del conocimiento, investigando para hacer ellas mismas un desmentido cualificado.
El sentido inverso a la falsedad, el desmentido, puede ser una herramienta útil para el desarrollo humano: intercambiamos informaciones que activan nuestros conectores sociales disipando el miedo, despertando la inteligencia colectiva para encontrar una salida común que desarrolle nuestra capacidad humana. La comunicación inversa puede acelerar el cambio de las personas manipuladas cuando descubran el engaño.
Si tenemos un estudio sociológico previo de, por ejemplo, todo lo relacionado con feminismo o cambio climático, es posible destinar a personas expertas para comunicar el conocimiento diferencial, el que no tienen para razonar con mayor propiedad en estos temas. Con este estudio se puede preparar la campaña con expertos en psicología social para expresarlo de forma respetuosa, asertiva, para activar en ellas su inteligencia emocional.
Profesionales expertos en monitorización de la red con palabras clave, encontrarán a aquellas personas que por su expresiones muestran un desconocimiento de estos temas.
Las activistas del conocimiento se posicionarán en las redes donde se encuentran estas personas, se interesarán por su distinta experiencia, prepararán los ejemplos y situaciones necesarias, para que con la comunicación se motiven y adentren en un campo que desconocen. Usarán para esto informaciones veraces, documentadas, recursos documentales, didácticos, videos, etc.
Las respuestas, interacciones, comentarios, material compartido… activarán la inteligencia emocional y sus conectores sociales produciendo el efecto de la comunicación viral y las consecuencias en su evolución que le permitirán, a partir de ese momento, decidir por si misma, con mayor propiedad, en asuntos en los que podía ser manipulada o tomar decisiones contra si misma.
Retos y oportunidades – DAFO Social
Cada ser humano somos distintos con cualquier otra persona de nuestra especie y cada vez menos propensos a dejarnos conducir por otr@s. La sociedad del conocimiento está creando personas capaces de documentarse por si mismas, que se sienten por ello mas libres y menos condicionadas. Quizás sea nuestra sociedad aquella mas cercana al libre albedrio y sin embargo, se traduce por la combinación de todas sus posibilidades en una realidad social muy compleja que tiende a la disgregación social, al enfrentamiento al caos político en el que la ultraderecha siempre será candidata para ‘poner orden’.
- Repetir lo mismo miles de personas en las redes consigue solo el efecto de la publicidad: Cambiar de canal, apagar la tele, o distanciarse con una excusa. La propaganda, definida por Goebels como repetición, se dirigía al ser humano homogeneizado por la cadena productiva (Fordismo).
- Dirigirse a una persona manipulada con un mensaje ideológico, con propaganda, es lo mismo que pedirle a un ateo que rece un ‘padrenuestro’. Hoy rechazamos estos métodos. La fe de cualquier tipo no requiere nada de nuestro intelecto, solo creer que la información que nos transmiten es tal cual.
- Una actitud agresiva hacia quienes han sido manipulados creará en ellos una actitud defensiva que dificulta descubrir el engaño.
Las agencias de publicidad, también las que contrata la ultraderecha, han migrado a la comunicación viral, mucho mas eficaz y personalizada para incidir en la diversificación actual del ser humano. La comunicación a grandes grupos sociales con estas actitudes hará que sea imposible comunicarse y facilitar la información diferencial que les permita actuar como seres sociales racionales.
El activismo social y político necesita desarrollar nuevas capacidades que le permitan comunicar con las personas manipuladas para facilitarles el Conocimiento Diferencial que no tienen, el conocimiento cuya ausencia les hace débiles, manipulables, útiles para hacerse daño a si mismos por indefensión.
Es el momento de contrastar las organizaciones sociales y políticas con nuestra realidad actual, hacernos preguntas sobre las Debilidades y Fortalezas, y su situación externa con las Amenazas y Oportunidades. Hacer un Dafo Social que nos ayude a transformarlas en Organizaciones de Bien Común. Capaces de integrar la diferencia como un preciado valor, que cuenten con activistas del conocimiento, e integren en su forma de actuar la Comunicación Viral para el Cambio social.
Estas organizaciones usarán la mejor tecnología de nuestros tiempos, por nuestra propia implicación. Nos movilizaremos por las emociones que generan los desahucios, la corrupción, la injusticia, el robo de derechos… todas aquellas emociones que el 15 de mayo de 2011 nos sacaron indignados a la calle.