Citizen Key

Citizen Key1 es una llave maestra universal que garantiza y protege nuestra identidad con una llave privada que nos permite ejercer un control único y exclusivo de nuestros datos. Cada Citizen Key se corresponde con una persona física o jurídica siendo imposible que haya mas de una por persona u organización. Cualquier persona, tenga o no documentos, tiene derecho a una Citizen Key solo por serlo.

Con la llave criptográfica que posee únicamente su titular, decidimos las condiciones de nuestra presencia en la red: Desde el anonimato total hasta el libre acceso a todos los datos pasando por diferentes escalas personalizadas según el uso concreto que se requiera en cada caso.

Guarda la información personal encriptada en un dispositivo local del titular, una tarjeta de identidad, un móvil, un disco externo portátil, un PC, una tablet…que manejamos con un Panel. El Panel de Control es una aplicación distribuida a la que se accede con Citizen Key, que ejecuta en un entorno seguro los algoritmos de encriptación mas complejos sin guardar ningún dato.

Cada Citizen Key tiene una dirección pública en Internet 100% personalizable para funciones extendidas con nuestros datos 24h/7D. Las funciones extendidas, de uso voluntario, nos permiten ejecutar sin nuestra presencia aplicaciones o servicios de nuestro interés gracias a llaves criptográficas hijas, generadas y revocables en cualquier momento por la Citizen Key original.

Las llaves criptográficas hijas contienen los permisos personalizados necesarios para que funcione cada aplicación/servicio sin poner en riesgo ni los datos ni los niveles de privacidad/anonimato o publicidad que se deseen.

Para las funciones extendidas que usan archivos (videos, audio, documentos o imágenes) o bases de datos, es necesario vincular servicios de hosting encriptados con la dirección pública de cada Citizen Key.

Se usa como Identidad Única Garantizada, tanto en la red como en la vida civil, en contratación, estudios, finanzas o fiscalidad, para la realización electrónica de nuestros derechos ciudadanos. Los datos son validados por un tercero usando documentos válidos y/o biometría. La inclusión de datos validados es progresiva desde cero y supone la Certificación de la Citizen Key.

Con Citizen Key se puede garantizar la privacidad hasta en las fuentes de emisión de documentos, Policía Nacional, Seguridad Social, Registro Civil, bancos…

Los datos que puede contener:

  1. Datos de identidad personal: Datos biométricos, nombre apellidos y fechas, nacimiento y padres, imagen, nacionalidad, domicilio, documentos asociados, cuentas bancarias, etc.
  2. Datos de Red Social: lista de contactos y grupos de relación (amistad, parentesco, vecindario, laboral, estudiantil..), autorizaciones a grupos y personas para acceso a datos y documentos.
  3. Vínculos con aplicaciones servicios, redes sociales con los permisos personalizados para datos personas grupos y archivos.
  4. Histórico de Transacciones: compras, crédito, movimientos… Se trata de una base de datos que usamos con las aplicaciones y servicios. Estos movimientos típicamente se los quedan los bancos. Requiere hosting de Base de Datos.
  5. Documentos Digitales: archivo de Documentos digitalizados, ofimáticos, video, fotografía, audio con los permisos a aplicaciones, red social y servicios (Requiere hosting de archivos).

La combinación de Big Data Ético (consentido) con Citizen Key es una garantía para el desarrollo de Inteligencia Artificial libre de falsedades y sesgos inducidos por la mala calidad de los datos.

Citizen Key fué una de las primeras herramientas desarrolladas por la Fundación Hipatia del Bien común. Todas las personas u organizaciones vinculadas a la Fundación disponen de una. Es necesaria para el uso de todas sus herramientas.

 

  1. Citizen Key, originalmente Key Ciudadana, es una idea creada y desarrollada por Jivago desde 2012 Citizen Key[]